lunes, 26 de marzo de 2007

Tipologías textuales


Hay distintos tipos de textos, y de acuerdo a la competencia textual, los individuos podemos distinguirlos, reconocerlos y utilizarlos. Sin embargo es difícil hacer una sola clasificación de todos los tipos de textos. Esta dificultad radica en la diversidad de criterios que hay para establecer las tipologías. Dentro de las clasificaciones de las tipologías textuales se reconocen dos como las más relevantes, estas son la clasificación funcional (Jakobson) y la clasificación organizacional o estructural (Adam). El texto descriptivo, tipo de texto a tratar, se sitúa dentro de la clasificación organizacional o estructural.
Para un docente es de vital importancia saber como están constituidos estos diversos tipos de texto, cuales son sus características y su modo de funcionamiento en la comunicación.







3 comentarios:

XZL dijo...

Javiera
Es muy interesante tu blog, te felicito por las orientaciones metodológicas que planteas

Ximena

Pd: ¿En que curso es pertinente trabajar este contenido?

Javiera Díaz dijo...

Gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, este contenido se puede trabajar en distintos cursos desde 1º básico, lo que varia es la forma de ver el contenido, no necesariamente explícito, y la profundidad con que se ve este contenido.

Unknown dijo...

¿Que paso con este blog?, ¿porque lo has dejado?... Sería genial que lo retomaras, felicidades por lo que compartes aquí y gracias.